Cartografía dinámica del servicio forestal pirenaico

 

Actualmente la red interna existente en los macizos forestales se conoce mal. El análisis del estado de las bases de datos mostraba que la información en forma de base de datos informáticos sobre el servicio forestal no existía o era escasa y que, cuando los datos existían, no estaban estructurados a nivel territorial ni a nivel de la cooperación con los socios. Así, las bases de datos "servicio" se caracterizaban por presentar estructuras muy diferentes, numerosas redundancias, incoherencias y por su poca disponibilidad en el territorio. Por lo que era difícil saber, para los profesionales, cómo acceder lo mejor posible a los recursos y cómo optimizar la logística. El proyecto VIAPIR apuntaba pues a:

  • Agilizar la movilización y la accesibilidad de los bosques a nivel de la cadena pirenaica, a través de un mejor conocimiento de los recursos movilizables del macizo, estructurando, recogiendo, actualizando e intercambiando datos de servicio interno en los bosques (búsqueda de coherencia entre las dinámicas de servicio francesa y española).

  • Valorizar los datos de servicios internos en los estudios públicos de evaluación de los recursos movilizables, en los estudios medioambientales (Osos, etc.), en los estudios de esquemas de servicios.

  • Valorizar los datos de servicios internos para responder eficazmente a las expectativas operativas de los socios (realización, mejora del servicio, etc.).

  • Valorizar los datos de servicios internos poniéndolos a disposición de los interesados, usuarios del servicio, mediante una infraestructura colaborativa de datos del espacio territorial.

Así pues, VIAPIR ha facilitado la creación de una base de datos cartográfica y técnica exhaustiva del servicio pirenaico público y privado que abarca 13.000 km de servicios inventariados, 8.300 equipos inventariados y 2.600 puntos negros identificados en la zona de montaña de los departamentos de Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y sobre tres zonas de evaluación del Aude (Meseta de Sault), de los Pirineos Orientales (Vallespir) y de los Pirineos Atlánticos (Alta Sola). Los departamentos de los Pirineos Orientales y de los Pirineos Atlánticos, así como varias zonas de los Pirineos españoles, son actualmente objeto de recuentos para venir a completar la base de datos constituida (proyecto iFORWOOD).

Estos datos pueden visualizarse y actualizarse de manera colaborativa mediante una herramienta interactiva dedicada a los profesionales del bosque, disponible en la siguiente dirección: www.viapir.com. Para mayor información, ir aquí.

GEIE FORESPIR         23 bis Boulevard Bonrepos - 31000 TOULOUSE         geieforespir@forespir.com         +33(0)534.414.320