GEIE FORESPIR         23 bis Boulevard Bonrepos - 31000 TOULOUSE         geieforespir@forespir.com         +33(0)534.414.320

La gestión y la valorización de los bosques de pino negro

La gestión de las poblaciones de pino negro y la «reactivación» del ramo maderero relativo, representan un importante desafío para el macizo de los Pirineos que cuenta con 110.000 hectáreas de esta especie en la totalidad de la cordillera.

La multifuncionalidad de estas poblaciones y el alto valor medioambiental de estos ecosistemas particulares, suponen la definición de técnicas silvícolas finas y adaptadas de las que carecen actualmente los administradores y deben conciliar los objetivos de preservación de la biodiversidad, de producción forestal (50.000 m3 anuales) y de gestión silvopastoral en un contexto de fuerte presión turística. 
Ahora bien, los administradores forestales franceses y españoles que comparten los retos de gestión cuasi-similares no disponen de un sistema de referencias técnico de gestión que tome en cuenta todas las funciones que desempeñan estas formaciones forestales que, sin embargo, constituyen una originalidad a escala de la Unión Europea.

Además, la valorización económica de esta variedad constituye un reto mayor para poder poner en obra la silvicultura deseable y para asegurar el porvenir del ramo maderero en la parte oriental del macizo. La transformación y la valorización local de esta madera garantizaría una plusvalía interesante para el territorio y reactivaría económicamente un ramo potencialmente creador de empleos.

Así pues, el proyecto estaba destinado a aportar elementos de gestión que permitieran aprehender mejor la gestión del pino negro de manera transfronteriza, al desarrollar una guía transfronteriza de gestión y al valorar esta variedad de pino para otros usos con mayor valor añadido que los actuales.

Más informaciones en la web del proyecto UNCI'PLUS

Période de réalisation :

avril 2011 - juin 2014