Cambio Climático y Adaptación de los Bosques de los Pirineos

 

El bosque ocupa más de la mitad de la superficie de los Pirineos y suministra, tanto local como regionalmente, numerosos bienes y servicios (producción de madera, protección de los suelos, regulación del régimen hidráulico, actividades recreativas, etc.).

Los cambios climáticos pueden entorpecer de manera importante esta multifuncionalidad de los bosques pirenaicos provocando decadencia en los bosques de producción o de protección, destrucción de especies o hábitats excepcionales, deterioro de un marco paisajístico forestal.

Por tanto, es cada vez más obvio que los administradores forestales de los Pirineos deben anticipar estos cambios, al desarrollar instrumentos comunes para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en la ejecución de acciones de adaptación en el territorio.

En este contexto, el proyecto transfronterizo INTERREG POCTEFA «CANOPEE» tiene como objetivo asegurar, en un ámbito de cambio global, la sostenibilidad de los bienes y servicios actuales y futuros suministrados por los ecosistemas forestales de los Pirineos a través del seguimiento de los impactos del cambio climático sobre los bosques pirenaicos; el desarrollo de instrumentos comunes de diagnóstico y de vigilancia, actual y futura; así como la puesta en obra de una estrategia de gestión forestal adaptativa con el objeto de minimizar los impactos esperados del cambio climático.

El proyecto CANOPEE está cofinanciado a un 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social del espacio fronterizo España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas gracias a estrategias conjuntas que favorezcan   el desarrollo sostenible del territorio Pirenaico. Asimismo, cuenta con el apoyo financiero del Estado Francés, de los Consejos Regionales Occitania y de la Generalitat de Cataluña.

mso-ansi-language: ES'><>·MEJORAR LA COHERENCIA de las acciones emprendidas y su comprensión de parte de los propietarios y administradores forestales, principales interesados en la aplicación de estas medidas.

GEIE FORESPIR         23 bis Boulevard Bonrepos - 31000 TOULOUSE         geieforespir@forespir.com         +33(0)534.414.320