Mejora y Restauración de los Hábitats del Urogallo pirenaico y de la Perdiz pardilla en los Pirineos.

El macizo de los Pirineos cuenta entre su patrimonio natural excepcional, con los hábitats de dos especies de galliformes de montaña: el Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) y la Perdiz pardilla de los Pirineos (Perdix perdix hispaniensis). Estas dos especies están inscritas en el anexo III de la Convención de Berna de 1979, en los anexos I, II/ 2 y III/2 de la Directiva 2009/147/CE del 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves salvajes; lo que significa que los estados miembros de la U.E. tienen una obligación de asegurar la conservación de sus hábitats. Los administradores de espacios serraniegos pirenaicos, consecuentemente tienen a cargo una responsabilidad en la conservación de estas especies. En este sentido, desde hace varios años, los diferentes actores (forestales, federaciones de cazadores, organismos científicos, etc.) toman parte en el mantenimiento de la población de esas dos aves.

El objetivo general del presente proyecto fue mejorar un cierto número de hábitats que condicionan el mantenimiento y la mejora del funcionamiento de la metapoblación del Urogallo y de la Perdiz pardilla a escala de la cadena pirenaica.

Así, 7 sitios Natura 2000 de los Pirineos franceses (Ariège – Alto Garona – Altos Pirineos – Pirineos Atlánticos y Pirineos Orientales) fueron seleccionados para que se realicen varias operaciones de mejora o de restauración de hábitats en 17 sectores.

Así fue que se mejoraron 60 hectáreas de hábitats "Urogallos" y 24 hectáreas "Perdices" (aberturas de landas y brechas forestales),  

El informe de la puesta en obra del proyecto está disponible aquí.

GEIE FORESPIR         23 bis Boulevard Bonrepos - 31000 TOULOUSE         geieforespir@forespir.com         +33(0)534.414.320