LA GESTIÓN FORESTAL a favor DE LOS HÁBITATS Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO - Sitios NATURA 2000 de los Pirineos

A través de sus decisiones silvícolas, el forestal influye en particular sobre la composición y la estructura de las poblaciones. En efecto, según las especies privilegiadas, la densidad, el tratamiento o la edad de explotabilidad, los ecosistemas forestales presentarán aspectos diferentes, lo que repercutirá sobre la capacidad de recibir ciertas especies animales y vegetales. Las intervenciones de mejora silvícola, en sí mismas, (marca, explotación, trabajos forestales) en ocasiones pueden tener incidencias negativas: riesgo de degradación directa o de trastornos de especies silvestres...

 

Las especies de las Directivas Hábitat/Fauna/Flora y Aves (NATURA 2000) han sido identificadas como siendo de interés comunitario por estar amenazadas por la degradación de sus hábitats. De igual manera, algunos hábitats forestales, raros o extraordinarios, son considerados también como de interés comunitario. Así pues, estos hábitats y especies representan un verdadero reto de preservación a escala europea, razón de la creación de la red de sitios NATURA 2000.

Así, entre 2011 y 2014, el proyecto BIOFOR se propuso realizar un balance de las recomendaciones de gestión forestal a favor de los hábitats y especies de interés comunitario, presentes en los sitios NATURA 2000 de los Pirineos con el fin de: 

·         MUTUALIZAR los métodos y herramientas operativas de gestión y de animación entre forestales y naturalistas. ​

·         BUSCAR UNA ARMONIZACIÓN de las orientaciones de gestión forestal entre los sitios NATURA 2000.

·         MEJORAR LA COHERENCIA de las acciones emprendidas y su comprensión de parte de los propietarios y administradores forestales, principales interesados en la aplicación de estas medidas.

El proyecto BIOFOR se basó en el análisis detallado de las recomendaciones mencionadas en los documentos de objetivos de los sitios NATURA 2000 de los Pirineos. Tras una encuesta realizada con los administradores de estos sitios, ha sido posible identificar los frenos y palancas para la puesta en obra de las acciones con los propietarios. En complemento, un trabajo de concertación con un amplio panel de interesados, naturalistas y forestales, ha permitido debatir y definir recomendaciones específicas y adaptadas a cada especie y hábitat. 

El intercambio de experiencias además ha permitido evaluar cada una de las recomendaciones según un doble enfoque ecológico y económico. Destinado a facilitar las alternativas de los administradores, esta evaluación pone de relieve la inversión técnica y a veces financiera con respecto al interés ecológico de cada modalidad de intervención propuesta.

Una recopilación de esas recomendaciones ha sido editada y está disponible aquí ici.

GEIE FORESPIR         23 bis Boulevard Bonrepos - 31000 TOULOUSE         geieforespir@forespir.com         +33(0)534.414.320